SIGUE MI PAGINA DE FACEBOOK OVIEDO, ASTURIAS

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN OVIEDO HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

lunes, 27 de octubre de 2014

Mieres, Ayuntamiento, La economía social fomenta el empleo

La economía social fomenta el empleo

Empresas de este tipo están muy arraigadas en las zonas donde se instalan, movilizan recursos humanos y colaboran con la economía local aumentando el consumo

Una jornada de economía social organizada por ASATA.
Una jornada de economía social organizada por ASATA. 


La economía social es un instrumento básico para el desarrollo local, en términos de sostenibilidad, sociabilidad, solidaridad, participación e integración social, en un territorio específico. Y razones no faltan para ello:
Por un lado, la economía social moviliza cuantiosos y diversos recursos financieros, materiales, tecnológicos y humanos, e influye en el empleo, en el desarrollo de las asociaciones y de las instituciones, en el crecimiento del producto interior bruto y en el aumento del consumo. Por otro, la exclusión social urge y necesita inyecciones de solidaridad. La fuerza social con que se viven estos problemas empuja a buscar y encontrar soluciones, espontáneas o estructuradas, que ya nacen con el objeto social de aminorar las deficiencias sociales del comportamiento economicista (centros especiales de empleo, empresas de inserción...). En este sentido, la economía social tiene una función de integración social nada desdeñable, sobre todo de personas, grupos sociales y zonas en condiciones y situaciones estructuralmente desfavorables. La tercera razón es que se observa una clara tendencia a potenciar redes locales de acción social y económica como compromisos institucionales, partenariado, programas de sostenibilidad o el desarrollo comunitario. El cuarto punto es el aumento de voluntariado y de personal técnico cada vez más cualificado y especializado en materias relacionadas con la economía social, la dinamización social y cultural y el desarrollo local. Y el quinto es la voluntad de los ayuntamientos de fomentar el desarrollo rural y local.
A juicio de Ruperto Iglesias, presidente de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, ASATA, lo fundamental es "acercar la economía social al ámbito local y difundir la fórmula de esta como una forma de emprender en el medio rural y en las zonas más alejadas del centro de Asturias". Iglesias considera que esta opción sería un acierto, ya que existen experiencias de este tipo que han tenido mucho éxito. "Muchas iniciativas muy ligadas al territorio en el medio rural, no sólo cooperativas agrarias, sino también las sociedades laborales combinan la permanencia en el territorio con el compromiso con las personas, declaró.
El cineasta asturiano Tom Fernández es otro de los que abogan por esta medida. Reconoce muchos paralelismos entre su negocio, el cine y la televisión, con lo que podrían ser nuevas formas de negocio en el Principado. "No porque sea lo mismo, sino buscando elementos de conexión entre mi trabajo y lo que me gustaría que fuese Asturias", dice el director. "Lo mismo que en el cine y la televisión se busca talento y un rendimiento a largo plazo, aquí podría ser lo mismo si se deja de lado el cortoplacismo que predomina". Fernández se lamenta de oportunidades pasadas. "Hemos perdido una oportunidad, que no va a volver jamás, de reconvertir las Cuencas y ahora debe hacerlo la gente a pulso, meter a Asturias en el siglo XXI".
"Las empresas de economía social, cuentan desde ASATA, "se integran en el territorio, se implican de una manera especial en el mantenimiento del empleo y en la conservación del medio ambiente allá donde se instalan". Opina que es difícil que una cooperativa o sociedad laboral se "deslocalice", con criterios capitalistas, pensando en el abaratamiento de costes. El apego al territorio es más fuerte.
En las empresas del Principado integradas en ASATA, la mayor parte de los trabajadores "son, o viven, de los alrededores de su lugar de trabajo, y es gente involucrada en cuidar el medio ambiente de la zona, y en potenciar sus empresas, señalan.
Una forma de enfocar la no destrucción de empleo en las cooperativas es decir que si el resto de las empresas capitalistas "se hubieran comportado como las cooperativas, en esta crisis se hubieran destruido 1.800.000 empleos menos".

27.10.2014 | 08:50
ayuntamiento, Cangas de Onís, Cangues d'Onís, concejo, Cudillero, Cuideiru, cursos, Empleo, Nava, Ofertas, Oviedo, Parres, Piloña, Pravia, Ribadesella, Ribeseya, Salas, trabajo, Uvieo, Uviéu,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Oviedo, Asturias


EMPLEO EN ASTURIAS




TRABAJO EN ASTURIAS

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

LANZADERA DE EMPLEO DE GIJON


LANZADERA DE EMPLEO DE GIJON 
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM

Buscar este blog